sábado, 13 de noviembre de 2010

ALTERACIONES DE LOS OJOS


Algunos problemas oculares son menores y efímeros. Pero otros, pueden causar pérdida de la visión permanente. Los problemas oculares comunes incluyen:
    * Cataratas: opacamiento del cristalino (NO HAY QUE CONFUNDIRLAS CON LA CARNOSIDAD EN LOS OJOS [PTERIGION], LAS CATARTAS SON PROPIAS DE UN SEGMENTO POSTERIOR DEL GLOBO OCULAR).



Una catarata opaca el lente del ojo. Esto afecta la vista. Las cataratas son muy comunes en las personas mayores. A los 80 años de edad, más de la mitad de las personas que viven en los Estados Unidos tiene cataratas o se ha sometido a cirugía de cataratas.
Los síntomas comunes son:
    * Vista borrosa
    * Colores que parecen desteñidos
    * Resplandor alrededor de las luces
    * Dificultad para ver bien de noche
    * Ver doble
    * Cambios frecuentes en las recetas de sus lentes
Las cataratas suelen aparecer lentamente. El uso de anteojos nuevos, la iluminación más brillante, anteojos de sol antirreflejo o lentes de aumento puede ayudar al principio. La cirugía también es una opción. Incluye la extirpación del lente opacado y su reemplazo por un lente artificial. El uso de anteojos de sol y sombrero con visera que bloquee la luz ultravioleta pueden ayudar a demorar la aparición de cataratas.

    * Glaucoma: lesión en el nervio óptico por un aumento de la presión del ojo
El glaucoma daña al nervio óptico del ojo. Es la principal causa de ceguera en los Estados Unidos. Suele ocurrir cuando la presión del líquido que se encuentra dentro de los ojos aumenta lentamente y lesiona el nervio óptico. Con frecuencia, no hay síntomas al comienzo, pero un examen integral del ojo puede detectarlo.

asi es como ve un paciente con glaucoma

paciente con glaucoma


Las personas con este riesgo deben someterse a exámenes oculares por lo menos cada dos años. Incluyen a:
    * Afroamericanos mayores de 40 años
    * Personas mayores de 60 años, especialmente mexicoamericanos
    * Personas con antecedentes familiares de glaucoma
El tratamiento anticipado puede ayudar a proteger la pérdida de la vista en los ojos. Los tratamientos suelen incluir gotas para los ojos y/o cirugía.
    * Enfermedades de la retina: problemas con la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo
La retina es una capa de tejido en la parte posterior del ojo que percibe la luz y envía las imágenes al cerebro. En el centro de este tejido nervioso se encuentra la mácula. La mácula permite enfocar la vista hacia el centro y la agudeza necesaria para leer, conducir y ver claramente los detalles.

Las enfermedades de la retina afectan este importante tejido. Puede afectarle la vista y algunas pueden ser lo suficientemente graves como para causar ceguera. Algunos ejemplos son:
    * Desprendimiento de la retina: una urgencia médica, cuando la retina se despega de la parte posterior del   ojo

    * Degeneración macular: presencia de tejido cicatricial en la mácula

    * Agujero macular: pequeña ruptura en la mácula que suele ocurrir en personas mayores de 60 años

    * Cuerpos flotantes: telarañas o pequeñas manchas en el campo de la vista


    * Rtinopatia diabetica: presencia de manchas oscuras en el campo de la vision, por derrames retinales.



    * Conjuntivitis: una infección de la conjuntiva
La conjuntivitis causa inchazón, picazón, ardor, lagrimeo y enrojecimiento de la conjuntiva, la membrana delgada y translúcida que recubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados. Las causas pueden ser
    * Infección bacteriana o viral
conjuntivitis bacteriana

conjuntivitis bacteriana

conjuntivitis viral por herpes zoster

    * Alergias

    * Sustancias que causan irritación
    * Productos que se usan para los lentes de contacto, gotas para los ojos o ungüentos.
La conjuntivitis, en general, no afecta la vista. La conjuntivitis infecciosa se contagia fácilmente de persona a persona. La infección desaparece por sí sola sin tratamiento, pero la conjuntivitis bacteriana necesita tratamiento con gotas o ungüentos antibióticos.

Su mejor defensa es hacerse chequeos regulares, porque las enfermedades del ojo no siempre tienen síntomas. La detección temprana y el tratamiento precoz pueden prevenir la ceguera. Si presenta cambios repentinos en la vista, tiene la vista borrosa o ve destellos de luz, busque inmediatamente la ayuda de un profesional especializado en cuidados oculares. Otros síntomas que requieren atención rápida son dolor, ver doble, secreción líquida en el ojo e inflamación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario